Depositar un logotipo por Copyright
El logotipo ocupa un lugar singular en el depósito de Copyright.
Al igual que para las demás imágenes, existen 3 formas de protección para evitar el copiado o para disponer de una prueba de Copyright en caso de copia:
- El registro y depósito de logotipo para su Copyright, partiendo del fichero (en formato JPEG para un proceso rápido) que deberá dirigir a Copyright.es. Se le entregara el justificante del depósito de logotipo por correo electrónico. Estará registrado y válido de por vida.
-El registro de su logotipo como marca (registro de Nombre de marca, consultar en la Oficina de Patentes y Marcas) como marca FIGURATIVA (logotipo imagen, por ejemplo la M de Mac Donald's, el swoosh de Nike) o semi-FIGURATIVO (por ejemplo el logotipo de Google, en el cual se lee el nombre de la marca a la vez que se observa la imagen tan distintiva de la marca). Este registro procura a su logotipo la calidad de marca depositada, es decir, un título de Propiedad Industrial. Es el método, si el uso de ese logotipo es su marca, que se preconiza. En caso de duda, conviene consultar a un abogado o asesor en Propiedad Industrial.
-El Watermarking y el labelling, es decir la inserción de una mención visible o disimulada (filigrana) del nombre del autor del logotipo que dispone de un derecho de copyright. Esas menciones se añaden con facilidad por medio de letras de imprenta (se puede consultar aquí una buena explicación del procedimiento de inserción) o con ayuda de PhotoShop por ejemplo.
Es importante recalcar que el añadir una marca de Agua o un logo a las creaciones, no las proteje. El depósito de logotipo es fundamental para garantizar la protección legal.
Para preguntas y sugerencias, no dude en escribir a [email protected]
Un logotipo es una representación gráfica que simboliza la identidad y los valores de una marca o empresa, siendo un elemento clave en la estrategia de branding. Registrar un logotipo es vital para asegurar su exclusividad y protegerlo contra usos no autorizados.El depósito de logotipo asegura que se cuenta con un respaldo legal en caso de disputas.
El depósito de logotipo no solo protege la imagen de su empresa, sino que también fortalece su posición en el mercado.