Compañia:
Nombre :
Ana Isabel
Apellido:
Núñez Muñoz
fecha de regsitro de copyright:
9/12/2016 2:13:54 AM
Descripción del contenido del copyright:
LINDY BITES
- LINDY BITES, CULTURA Y ENTRETENIMIENTO:
LINDY BITES es un proyecto didáctico y lúdico: clases de Lindy Hop,
baile social para poner en práctica lo aprendido, ¡y mucho, mucho,
Swing!
La sesión comienza con la apertura de puertas de la sala, y música Swing para ir calentando motores.
Media hora más tarde, clase de Lindy Hop, de 1 h. de duración. Como organizadora y docente, pongo especial atención en transmitir la esencia del Lindy Hop: la conexión. Lo más importante es la comunicación entre la pareja, ya que se trata de un baile social, en el que todo fluye a partir de la improvisación. Por lo tanto, no se aprenden secuencias ni coreografías, sino técnica.
Hago hincapié en las diferencias que existen entre los dos roles (líder / follower), y cuáles son los puntos más importantes que se deben desarrollar para ejercer cada uno de ellos. A pesar de que
tradicionalmente la repartición de roles se establecía por razón de sexo, hoy en día son muchos los bailarines que aprenden los dos papeles, y los alterna en baile social. En Lindy Bites, cada alumno elige el rol que
prefiere desempeñar.
La idea de este proyecto es aprender a bailar en un ambiente distendido y relajado, diferente al que podemos encontrar en una academia al uso. Cada cliente o socio escoge su grado de implicación con la clase y su aprendizaje; mientras los más valientes se lanzan a bailar, otros prefieren observar, tomándose algo relajadamente desde la barra. Una vez finalizada la clase, damos paso al baile social, donde los alumnos pueden poner en práctica lo aprendido, siempre asistidos por los profesores, que estamos encantados de bailar con ellos, aconsejarles, e incluso dar algún truquito extra a los más motivados.
- LINDY BITES, PROYECTO ESCOLAR:
OBJETIVOS:
El Lindy Hop es un baile que está en auge en muchas ciudades de Europa, como París, Montpellier, Londres, Roma, Barcelona, etc.
Y, en concreto, en Madrid, llevamos unos años en pleno proceso de expansión de esta disciplina.
A pesar de ello, a la gran mayoría de la población le sigue resultando extraño ese nombre, Lindy Hop, por lo que, conmunmente, se suele sustituir por Swing, una palabra que ha acabado por utilizarse
indiscriminadamente, y como comodín para referirnos a un montón de conceptos diferentes.
Para complicarlo un poco más, existen multitud de bailes asociados a la música Swing (West Coast, Balboa, Shag, Swing “estilo Holliwood”, Blues, etc.), y, para colmo, algunos de ellos escondidos bajo el tan manido término Swing, en las escuelas de Bailes de Salón, temerosas por ofertar clases con nombres que la gente no pueda identificar. Esto tiene como consecuencia el desconcierto de muchos alumnos tienen
cuando ven que, lo que en sus academias de baile llaman Swing, no es lo mismo que encuentran en otras escuelas.
El objetivo de LINDY BITES es dar a conocer el Lindy Hop, presentándolo en
el lugar que merece dentro de la historia del baile, a nivel internacional.
Un dato que la mayoría de la gente desconoce es que el Lindy Hop es el baile original que se creó, a finales de los años 20, para ese género musical que estaba floreciendo, el Swing. El Lindy Hop nace a finales de los años 20, en Harlem; es un baile propio de la comunidad afroamericana de EEUU, pero, con el tiempo, esta disciplina, así como pasó con la música Swing, comienza a llamar la atención de la población blanca, y tuvo tanto éxito que fue extendiéndose por todo el pais, e ingluso llega a declararse “Baile
nacional”. El Lindy Hop fue evolucionando y dio lugar a todos los demás estilos asociados al Swing, y, posteriormente, a otros bailes más populares en España, como el Woogie Bogie o el Rock & Roll.
Los objetivos de este curso son que el alumno conozca el Lindy Hop, tanto
desde su vertiente práctica, como desde una perspectiva teórica, que
aprenda los pasos, al tiempo que conozca sus orígenes y su evolución,
el enclave socio - político en el que emergió, cuál era el panorama
cultural del momento, y, sobre todo, la importancia del legado de este
baile.
METODOLOGÍA:
1. Exposición teórica
El curso comienza con una primera clase a modo de introducción teórica, en la que se plantean los objetivos del curso, y se hace un acercamiento tanto a la Historia de la música Swing, como del Lindy Hop.
Recursos:
- Presentación interactiva del contenido teórico.
- Vídeos con algunas de las escenas de Lindy Hop mejor ambientadas de la historia del cine.
- Vídeos de competiciones de Lindy Hop en la actualidad.
Actividades:
Para asegurarnos de que han interiorizado los conocimientos, los alumnos harán varias actividades, en las que repasaremos los aspectos fundamentales de la exposición, poniendo en común lo aprendido.
Con estas actividades, no solamente repasamos conceptos, sino que vamos a aprovechar para aprender cosas nuevas, acerca de la situación socio - económica, política y cultural de la época, no solamente e los EEUU, sino a nivel internacional.
Recursos
- Presentación interactiva de los ejercicios, para poder resolverlos entre todos, y poner en común lo aprendido.
- Proyección sobre pizarra, para marcar las respuestas correctas.
2. Curso Práctico de LIndy Hop
La parte práctica del curso consta de siete sesiones, en las que veremos los conceptos y los pasos básicos para comenzar a bailar.
Ponemos especial atención en transmitir la esencia del Lindy Hop: la conexión, por encima de enseñar multitud de pasos. Lo más importante del Lindy Hop es la conexión entre la pareja, ya que se trata de un baile social, en el que todo fluye a partir de la improvisación, por lo tanto, no se aprenden secuencias ni coreografías, sino técnica.
Hacemos hincapié en las diferencias que existen entre los dos roles (líder / follower), y cuáles son los puntos más importantes que se deben deben desarrollar para cada uno de ellos. Exolicamos a los alumnos que a pesar de que tradicionalmente la repartición de roles era: líder - hombre / follower - mujer, hoy en día la mayoría de los bailarines aprenden los dos roles, y los alterna en baile social. Se deja a los alumnos elegir el rol que prefieren desempeñar durante el curso práctico. En el caso de que haya mucho desequilibrio entre ambos grupos, se sortean los roles.
A lo largo de las clases prácticas, y al mismo tiempo que vamos aprendiendo los pasos, hacemos anotaciones históricas, en referencia a algunos de los datos mencionados en la parte teórica del curso. (Estas anotaciones aparecen remarcadas en la parte práctica del contenido del curso).
En la última clase, y no por casualidad, explicamos un paso especial: las aperturas. Este paso constituye una prueba de cómo el reparto de los roles ya no es tan rígido como lo era en el pasado. A lo largo de los años, se han ido desarrollando secuencias de pasos que permiten cambiar de rol, con la pareja, dentro de un mismo baile. Las aperturas son un ejemplo de eso: hay un momento, dentro del paso, en el que las posiciones de la pareja están cambiadas; si el líder decide dejar a la follower en esa posición, ella puede improvisar y ejercer su liderazgo, o continuar con las aperturas y volver a la posición de follower. El objetivo de terminar el curso con este paso, es que todos los alumnos prueben, durante un rato, el papel contrario, con el fin de que que experimenten las dificultades de ambos, y empiecen a intuir cuáles son sus puntos fuertes y sus preferencias.
LINDY BITES
Ana Isabel Núñez Muñoz
Sector:
Entertainement
Hash MD5:
DKvvLw5gjWguwO8dDKl7wQ==
Estado: Copyright registrada y certificada por Alguacil y Notario Público.
Enlace al regsitro de copyright:
Copyright ID# DEP636092432301000713
|